martes, 23 de septiembre de 2008

MACHUCHA PAYACHA



CIPRIAN QUISPE HUAMAN
Comunidad: ATAPATA,Provincia : QUISPICANCHIS, Distrito: CCATCCA

Un viejito y una viejita tenían un hijo que era como un sonso, entonces esa viejita había criado un chanchito, entonces la viejita y el viejito habían viajado a un pueblo lejano, habían viajado a comprarse, entonces mientras ellos viajen, había llegado a su casa un hombre, diciendo véndeme tu chancho.
_No papa, solo hay para mis cumpleaños
_Yo soy tu cumpleaños, ahora estoy llegando, le dijo.
_Annn papa eres mi cumpleaños, entonces llévate pues ese chanchito, estábamos criando para mis cumpleaños, entonces el hombre se lo llevo, dándole un solo pan, entonces cuando el viejito y la viejita llegaron: El soncito les dice:
_Papa, papa, ha llegado mis cumpleaños se lo ha llevado el chancho, contento les contó, mis fiesta me ha dado pan.
_Entonces ese su papa y su abuelita le dijeron: Oye sonso, para que le has dado?
Ese chancho era para que comamos en tus cumpleaños ¿Para que le has dado, anda corre rápido?
_El sonso había salido corriendo, la bajada de Taparango había volteado, su cabeza del sonso todavía le había dolido, su cabeza y sus pies casi había reventado, el sonso regreso gritando fuerte entonces a su mama le había dicho: a mi fiesta le he dado, mama, a mi fiesta, mi fiesta había llegado, me ha dado pan, diciendo, había sobrado el pan grande todavía, eso no mas es el cuento, el cuento termina ahí.

No hay comentarios: