martes, 23 de septiembre de 2008

CEREMONIA DEL PAGO A LA TIERRA



DON BERNARDINO CANSAYA SANCHES Comunidad: CCATCCA ,Provincia : QUISPICANCHIS, Distrito: CCATCCA Desde época de nuestros Incas es el pago a la tierra, desde allí es el pago a la tierra. Después en el dulcecito se le para el huanikillapaq, en el papelito blanco para la tierra y para el aukipaqtaq se le paga en un papel amarillo con el aborto de un chanchito. Primero cuéntenos: ¿Cómo se paga a la tierra todo esto? Ya. Ala tierra se paga: primero tiendes la coca haciéndote una mesa de costal enseguida, allí extiendes la coca en una servilleta de coca luego viene el despacho y haces escogiendo todo y amarras para la tierra, después de haber hecho todo eso para la tierra, se escoge ya también para el huanikillu en un papel, en un papel rojo escogiendo ya también eso amarras también para el pago de la tierra así como también para el auki se paga en un papelito amarillo con el guano de la coca, alcohol así mismo para el huanikillu con alcoholcito para la tierra vino y listo. ¿I para qué sirve esto, es para que nosotros estemos bien, o para .para qué sirve? A la tierra nosotros hacemos comer eso, así como nosotros comemos picchamos coquita, comemos también la comida, tomamos chichita, así es para la tierra también es un vino. -¿y al huanikillu cómo se paga? El huanikillu es pues como si fuera su hermano menor por eso se paga para que no nos pase nada malo o nos tiente algo malo. ¿En que color de papel se paga para el huanikillu? En un papel rojo con alcohol, para el auki se paga con el guano de coca, con su aborto del chancho; en un papelito amarillo y listo. Luego esto se saca su aguaita después el clavelito pasa de una joven o bonita flor, luego la qañiwa, el año, el maíz, las habitas, y con incienso, eso se quema todo eso escogiendo para el auki cuando el sol se este entrando. I de noche se quema para la tierra.

1 comentario:

Unknown dijo...

Realmente este tema del "Pago a la Pachamama o Madre Tierra" es toda una gran ceremonia porque se deben tener en cuenta muchos factores entre ellos un buen conocedor del tema de pagos a la tierra, todos los items que se necesitan para hacer un buen pago, la hora apropiada y sobretodo el respeto y la fé en esta costumbre.

Gracias a los que escribieron este pequeño sobre un tema tan misterioso y tradicional ya que hasta ahora se puede ver que durante el mes de Agosto se lleva a cabo esta ceremonia ancestral.

Gracias una vez mas, por mostrar lo nuestro tal y como es; sin adornos ni correcciones. Son los nuestros y eso nos hace una cultura única y grande.